Primera vez en un museo del perfume! La experiencia Fragonard

fragonard_marketing_1

Una visita gratis no se desperdicia. Y menos un domingo de lluvia en París. Hacía tiempo que tenía ganas de ver el Museo del Perfume Fragonard (9 Rue de Scribe, 75009), pero mis amigos por acá no estaban tan entusiasmados. Así que recién este fin de semana me fui de aventura por mi cuenta.

 

 

El museo es realmente popular, sobre todo entre los turistas. Especialmente los asiáticos. Quiero decir los chinos, que llegan en buses repletos. Ellos van de un lado a otro, todos juntos, al son de su guía de turno.

Como yo estaba en plan visitante libre, casi me aloco cuando un enjambre de chinitos ocuparon todo el salón donde me encontraba. Creí por un momento que me habían arruinado la visita, pero no fue así. En verdad que se mueven rápido con la guía. Por mi parte, a mi no me gustan las prisas cuando estoy frente a algo que me gusta.

Dicho esto, una vez que el grupo de chinos se desplazaron al siguiente salón pude observar tranquilamente parte de la historia del perfume. Frascos antiguos sin tapas que en tiempos lejanos contenían esta fragancia pero en versión pomada, potes de porcelana, vidrio…

Cuando llegó un grupo de indios con una guía en inglés, sin pensarlo mucho me acoplé a ellos. Ella explicó de forma muy dinámica datos que desconocía sobre los perfumes, como que poseen 30 % de aceites esenciales y que por eso vienen en pequeñas dosis y son caros, más caros que las colonias (que tienen un 5 %). También me enteré que en la antigüedad los perfumes se utilizaban como una forma de protección y para comunicarse con los dioses, como en el caso de Egipto.

La guía, en un inglés apurado pero fluído, practicamente dijo que Fragonard no hace uso del marketing, porque de ser así tendría que subir en 70 % el precio de sus productos. Sin embargo, en el museo hay un pequeño pasillo con etiquetas y frascos emblemáticos, seguro de entre los primeros que se hicieron para promocionar este artículo.

 

Algo increíble, y a lo que no le pude tomar foto porque la guía china me dijo que no estaba permitido, fue un mueble de madera al que llaman órgano y que contiene frascos con diversas fragancias, llamadas notas aromáticas, para seguir con el lenguaje de la música. La guía de ojos claros nos dijo que en los verdaderos laboratorios de perfumes pueden llegar a haber miles de notas sobre el órgano, lo cual a mi me parece un festín para los sentidos.

Finalmente, llegamos a la parte de la boutique. Son tres grandes mostradores donde las guías se vuelven vendedoras. Pero antes de darnos los precios, nuestra guía nos ofrece un corto viaje olfativo a través de 6 fragancias de la Maison Fragonard. Comenzamos por Étoile (estrella en francés- unisex y de olor natural), seguimos con Belle de Nuit (bella de noche – olor floral), Diamant (diamante- unisex, oriental y el aroma más fuerte que percibimos), Frivole (frívola), Belle Chérie (bella querida) y Fragonard (que da nombre a la casa de perfume). El que más me gustó fue Belle de Nuit, que tiene notas de Mirabilis (una planta que hasta ese momento desconocía, pero muy agradable). Mi guía nos confesó que su favorito era Belle Chérie.

El olor de iris de Fragonard honestamente no me impresionó. Por más de que hayan descrito esa flor como el “oro azul” durante la visita y de que sea celebrada en 2016 por la Casa con una línea especial. Debo confesar que me gustó más su merchandising que su producto.

Finalmente los precios. Habían descuentos para grupos, así que si te juntabas con alguien más podías hacerte acreedor de tu perfume Fragonard. Fue en ese momento que la mayoría de indios que me habían acompañado durante la visita se empezaron a dispersar. Así que yo también hice lo mismo. En mi caso, tengo en casa una botella nueva del perfume que me gusta, por lo que no tenía mayor interés en hacer negocios. Los chinos, en cambio, estaban en el nirvana de las compras.

 

 

Responder

