Berluti: Muchas manos para un par de pies

berluti_entrada

Honestamente, en mi vida había escuchado hablar de Berluti hasta mi primer día en #JPLVMH. Fue ahí que Fabienne, del dream team con el que visité la Casa Dior, nos dijo que le encantaría visitar la casa italiana de zapatos hechos a medida. Me sonó de lo más interesante y viendo que no estaba lejos de la Casa Givenchy que veníamos de visitar, me dije: ¿por qué no?

Primera sorpresa del día, sólo hacen zapatos de hombres (con razón no los conocía jajaja). Sin embargo, algunos de sus modelos masculinos son pedidos por clientela femenina.

Después de subir varios pisos por una escalera circular de madera, llegué al taller de Berluti, ubicado en el distrito 8, uno de los más chics y exclusivos de la ciudad. Aquí, todos sus trabajadores se ponen manos a la obra para hacer de sus calzados piezas irrepetibles.

Fue en este lugar que encontré a la versión francesa de Ryan Reynolds (a mi parecer un poco más joven, ya me dirán si me equivoco). Se me escapó su nombre por el comprensible shock inicial, pero fue él quien nos hizo todo el tour en su condición de maestro zapatero.

berluti_ryan_reynolds_frances

Ryan Reynolds a la francesa

Como parte del recorrido, vimos en un inicio los materiales (con texturas tan raras al tacto que no sabía si soltar los retazos o seguir acariciándolos)

berluti_pieles

Cuero de raya, tiburón, vaca, cocodrilo, pitón…

Nada es dejado al azar. Desde el primer contacto con el cliente se aseguran de que su elección sea adaptada a su morfología pero también a su gusto. El acompañamiento es minucioso, por lo que les preguntan cosas como sus sensibilidades en los pies o si tienen algún emblema que quisieran incorporar al diseño.

berluti_dibujos

Medidas para hacer los zapatos

berluti_cortadora

Tallado de la horma

berluti_hormas_2

Hormas de cada cliente

 

berluti_hormas

El taller estaba inmaculado

El trabajo es manual al 100 %, por lo que aseguran que el resultado es un objeto único. En el taller trabajan hombres y mujeres, y cada uno de ellos tiene una misión particular. La cadena de producción pasa por varias estaciones y vuelve a ser revisada con los ensayos de los clientes.

berluti_trabajadora

Encajando el cuero en la horma

Aquí les dejo esta secuencia de este zapatero. ¡Me encantó el color del cuero que usaba!

berluti_zapatero_zapato_azul4berluti_zapatero_zapato_azul2berluti_trabajador_zapato_azulberluti_zapatero_zapato_azul3berluti_zapatero_zapato_azul1

Aquí se ven las etapas de la fabricación:

berluti_zapato_clavos

Trabajo minucioso

berluti_zapato_clavos2

El hilado es a mano también

berluti_trabajadora2

Aquí la colorista, dando los últimos retoques

A mí me pareció una visita muy interesante, sobre todo porque desconocía este mundo. No me imaginaba todo el trabajo detrás ni cuántas manos podían intervenir para sacar un modelo de lujo.

berluti_zapato_futbol

Modelo futbolero

Responder

